Black Friday se vive entre ingenio y desconfianza del consumidor

  • Alrededor de 55% de las personas prefieren comprar ropa, zapatos o electrodomésticos durante el Black Friday.
  • Redes sociales son los principales medios para que las personas vean las promociones.

En un nuevo estudio de Findasense, la agencia y consultora digital encontró que los consumidores en este Black Friday buscarán nuevas alternativas de “vencer al sistema” y obtener las mejores promociones desde tiendas online y físicas mientras la desconfianza es el principal reto a nivel de comercios.

El estudio fue realizado mediante Zodiask, metodología propia de Findasense, que mezcla los estudios digitales con presenciales para obtener información del comportamiento del consumidor.

“El Black Friday en Costa Rica ha cambiado y se ha convertido en un sistema de compras más planificado en comparación con las compras impulsivas y urgentes que se dan en otros países, esto ha provocado que las personas piensen y comparen más cuando realizan sus compras”, comentó Estéfani Solórzano, Strategy Specialist y parte del equipo multidisciplinario que realizó el estudio.

De acuerdo con el estudio, el 71% de las personas en Costa Rica han aprovechado en algún momento el Black Friday, mientras el 79% planea comprar algo en esta ocasión.

En general las personas están realizando compras planificadas, revisando los precios, además tienen la sensación de que el Black Friday en realidad se está extendiendo al mes completo y pueden encontrar las promociones en cualquier momento.

“Se ha perdido la magia de comprar en el momento y se cambió por varios momentos de compra, en distintos meses o semanas dentro de noviembre. Tenemos muchas promociones que hacen que las personas no sientan la urgencia de comprar, además cambiaron los productos que usualmente se compraban”, explica Georgianella Rodríguez, Strategy Specialist y co-autora del estudio.

Las personas están prefiriendo la compra de ropa, zapatos y electrodomésticos por sobre las pantallas, teléfonos y videojuegos. El 55% de los encuestados espera el Black Friday por las promociones en ropa y el 44% en zapatos.

Además, la forma en que se encuentran las promociones se ha movido a las redes sociales. El 68% de las personas aseguraron que se enteraron de las ofertas por medio de redes sociales y un 53% por medio de televisión.

“Tomando en cuenta el costo de la pauta publicitaria en televisión, podemos asumir que la inversión en redes sociales está siendo de mayor interés para los negocios que pueden aprovechar este tipo de oportunidades”, agregó Solórzano.

El ingenio ante el riesgo online

Aquellos que prefieren las compras online, valoran y buscan formas ingeniosas de reducir el riesgo que conlleva comprar en el extranjero y el tiempo que puede tardar en llegar.

Para mitigar la incertidumbre, las personas buscan diversas alternativas que no se reducen únicamente a empresas dedicadas a importar productos.

“Las personas realizan maniobras que van desde el envío de artículos por barco como consolidados, buscan familiares o amigos que estén en otro país para enviarles los artículos o utilizan servicios que consolidan los paquetes para así reducir los costos relacionados con envío e importación.”, aclaró Rodríguez.

De acuerdo con el análisis realizado por el equipo multidisciplinario, existe una oportunidad para los retailers de ingresar al E-Commerce a nivel nacional, siempre y cuando aseguren que la experiencia del usuario y formas de pago sean simples, eficientes y seguras, además de asegurar una variedad amplia o completa del catálogo de productos.

En la tienda física, las personas revisan precios desde meses antes para reducir la desconfianza en los comercios, y asegurarse que los descuentos son reales.

“8 de cada 10 personas que compran en tiendas físicas durante el Black Friday indican que lo más importante es probar el producto, los retailers online tienen que luchar contra eso si quieren obtener más ingresos en fechas como esta”, aseguró Solórzano.

En este caso, los programas de financiamiento a plazo, como Tasa Cero o Credix, juegan un rol importante debido a que se ajustan a las necesidades del comprador.

“Las empresas que más venderán en el Black Friday serán aquellas que puedan asegurarle al consumidor que realmente tiene ofertas, opciones de devolución y ofrecen formas de pago seguras y simples, y para el futuro, el e-commerce sin duda será una herramienta que necesitarán adoptar y experimentar”, concluyeron las expertas.

Sobre Findasense Costa Rica

Somos una compañía global de costumer experience con capacidades de consultoría de innovación, factoría de experiencias e integradora tecnológica, cuya misión es innovar y transformar la manera en la que las empresas se relacionan con las personas.

Con un crecimiento exponencial, Findasense nace en Madrid en 2007 como un proyecto emprendedor y hoy cuenta con alrededor de 300 empleados de más 20 nacionalidades, formados como innovation leaders repartidos en 12 oficinas propias de todo el mundo: Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Venezuela, España, Marruecos y Portugal

Contamos con un conocimiento profundo y multidimensional del consumidor en más de 10 industrias, obtenido al trabajar como partner con compañías como: L'Oreal, The Coca-Cola Company, Kimberly Clark, FOX, Huawei, Warner, Lenovo, Banco Santander, Electronic Arts, IE Business School, Orange, Bayer, Bimbo entre otros.

notas de prensa